AÑOS 80:
NEW WAVE:
género musical dentro de la música rock que nació a fines de los años 70 (específicamente en 1978) como derivado del punk rock y el post punk y evolucionó durante los años 80, proyectándose como un movimiento musical y estético (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir).
El new wave nació en Inglaterra y surgió como una nueva forma de rock que amplió los límites del mismo, infundiéndole su alma a la música de los años 80 y legando para la posteridad diversas influencias (por nombrar solo 2 ejemplos: los grupos del new wave experimentaron con los instrumentos electrónicos dando origen al "tecno new wave" o "tecno" (new wave electrónico), el tecno padre de toda la música electrónica tan popular hoy en día o desarrollaron un "new wave oscuro" como el "dark wave" y el "gótico" que ahora ha sido desarrollado en un amplio espectro.
El new wave además abarca importantes subgéneros como el new romantic (mezcla de new wave con soul o funk), el tecno new wave (new wave electrónico), el dark wave y el cold wave. Algunos críticos afirman que el género de rock más creativo fue el new wave, lo que se puede apreciar en su calidad musical, su influencia posterior y su gran aporte a la historia de la música rock contemporánea.
NEW ROMANTIC:
fue un subgénero musical new wave y un movimiento de moda que tuvo lugar principalmente en Inglaterra a inicios de la década de 1980. El género emergió durante la predominancia de la diversa escena new wave.
.jpg)
El género destacó por el uso de los sintetizadores, de ropa glamurosa y, aunque no necesariamente, poco o mucho maquillaje. Aunque por el uso de los sintetizadores, a este tipo de música se le cataloga erróneamente como synthpop, siendo este una evolución del estilo new wave el cual evolucionó a un sonido ya sin influencias del punk y utilizando a su vez más los sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, baterías electrónicas, etc., y suprimiendo cada vez más baterías, bajos y guitarras incluso en su totalidad - a veces para mucha gente resulta confusos estos estilos y les resulta difícil diferenciarlos.
Los nuevos románticos se distinguían por su apariencia visual/estética y por su música. A diferencia del punk rock, cuyos años de gloria estaban finalizando durante el orígen del nuevo romanticismo, los nuevos románticos aparentaban una figura física y estética más elegante e impuesta, destacando su ropa elegante (terno, en ocasiones corbata, zapatos o zapatillas), apariencia física (peinados atractivamente estilizados y, en muchas ocasiones, maquillaje), lo que hacía que los artistas y otras personas recurrentes al género destacaran por su glamour. Su música era acorde con aquel estilo, siendo también elegante, además de bailable, agregando el uso del sintetizador.
GLAM ROCK:
El glam rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra «glamour».
Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.
Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética (o, mejor dicho, su estética era también parte de su música). Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, se rebelaron dando uso masculino a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.
El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos "hallazgos" estéticos se encuentran los estampados de leopardo, las chisteras, las boas de pluma y la purpurina. Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70.
La guinda en el pastel la puso la teatralidad que ostentaban en sus actuaciones, tomada directamente de las performances de Lindsay Kemp y del teatro de vanguardia.
SYNTH-POP:
El synthpop, también conocido como tecno pop, es un género musical derivado de la new wave y desarrollado a finales de los años 70 y principios de los años 80, principalmente en el Reino Unido y Alemania, aunque también en Estados Unidos
Mientras la música popular más común en el mundo industrializado es realizada con instrumentos electrónicos, el synth-pop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otra música producida con los mismos medios. Estos incluyen la explotación de la artificialidad (los sintetizadores son usados para imitar instrumentos acústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto a la artificialidad de los instrumentos y el modelo ostinato como efecto. Las estructuras de canciones synth pop son generalmente iguales a las de la música popular

HARCORE PUNK:
es un subgénero musical derivado del punk, que se originó en Norteamérica y el Reino Unido a finales de los años 1970. Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk, los tiempos y compases son rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos, las líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión, el bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas), la voz es casi gritada, rápida y las canciones suelen ser cortas.
Del hardcore han surgido varios géneros, a veces fusionándose con el metal (el cual influyó en la creación del género), derivándose subgéneros como el hardcore melódico, el post-hardcore,el metalcore, el deathcore y muchos otros más.
ROCK ALTERNATIVO:
conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cuotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron para describir la música de los grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente, cabe destacar el grunge, el indie o el britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él.
Aunque la denominación hace referencia al rock, algunos de los subgéneros que engloba también reciben la influencia de otros estilos como el pop rock, el folk, o el jazz entre otros. En ocasiones el término se ha empleado equivocadamente a partir de los 90 como una expresión comodín para denominar, paradójica mente al rock en general.
Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el grunge y el britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo. El rock alternativo tiene también fuertes influencias del hard rock en la agresividad de algunas canciones, velocidad y solos de guitarras bien trabajados y energéticos.
THRASH METAL:
El thrash metal es un subgénero extremo del heavy metal que se caracteriza generalmente por su ritmo rápido y agresivo. Las canciones del género suelen utilizar percusión rápida y un bajo registro de riffs de guitarra, los cuales suelen ser así mismo rápidos y cortantes. Las letras de las canciones de thrash metal a menudo se enfrentan con los problemas sociales, en muchas ocasiones con un lenguaje directo y de denuncia. Fue uno de los primeros subgéneros del heavy metal en aparecer, y su influencia en este estilo ha sido y es muy grande. De esta forma, el thrash metal es la base y la mayor influencia en el metal extremo, donde se incluye principalmente al death metal y el black metal; además de ser una importante influencia (junto con el speed metal) en el power metal, si bien este estilo llevó la música por un camino más melódico.

El thrash metal en general se caracteriza por el uso de tiempos rápidos, riffs de guitarra más agresivos y con un mayor uso de palm mute, solos bastante rápidos pero con muchas notas que escapan a la tonalidad (frecuentemente por errores del guitarrista), dándole un sonido característico, sonidos de bajo bastante pronunciados heredados de la NWOBHM. Algo muy especial en el estilo es la batería en donde se alternan pedal y bombo a velocidades por encima de los 180 bpm, mientras que también se vale de el doble pedal o doble bombo y voces agresivas pero sin llegar al extremo de estilos más pesados como el black metal, quizás la velocidad rápida y agresiva esta más heredada del hardcore sin embargo el thrash adequiere mas técnica a la hora de ejecución. La mayoría de los solos de guitarra del thrash se reproducen a gran velocidad, ya que se caracterizan por la fragmentación, y las técnicas de uso, tales como sweep picking, fraseo legato, y tapping a dos manos. Los guitarristas del thrash metal son general y completamente influenciados por la NWOBHM.
SPEED METAL:
El speed metal es un subgénero del heavy metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80 a causa de la influencia de los ritmos rápidos del hardcore punk en el heavy metal tradicional.
El speed metal se caracteriza por sus ritmos extremadamente rápidos y abrasivos a la vez que técnicos; pese a esto muestra un sonido preciso y limpio.
Hay que tener en cuenta que el concepto del speed metal ha sido cambiado y adaptado con el transcurso de los años. En los años 80 el Speed Metal se usaba para clasificar a bandas del underground americano como Metallica. Incluso a día de hoy, su uso genera controversia; ya que este estilo es comúnmente usado en América para clasificar a bandas de power metal europeas; mientras que por otra parte sirve para clasificar a aquellos discos o canciones de bandas de heavy metal que establecieron las bases del thrash metal y el power metal posteriores.